martes, 9 de julio de 2013

RESEÑA: El Extraordinario Ingenio Parlante del Profesor Palermo


Os traemos la reseña de esta preciosa fábula imaginativa de Ciencia Ficción. Este libro nos lo envió la Editorial la Galera, después de ganar el 5º premio La Galera Jóvenes Lectores. Nunca había leído nada de Jordi Sierra i Fabra, pero debo admitir, que no me ha decepcionado nada. Ha estado muy correcto.

 
SINÓPSIS:

 A principios del siglo XX un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventríloco hace hablar y moverse a un muñeco metálico. Pero el niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar este espectáculo extraordinario. Y así, entrando en contacto con el Profesor Palermo, el mago, vivirá la mejor aventura que un niño se puede imaginar: ser espectador provilegiado de la historia de un siglo entero. Pero tendrá que pagar un precio muy alto...

HISTORIA y PERSONAJES:

La historia comienza con la sencillez de una fábula para niños, pero conforme el protagonista comienza a crecer, la trama también se crece y te cautiva. Tiene algunos elementos novedosos, pero en gran medida el autor ha escogido elementos ya creados y los ha mezclado creando una historia mágica y que deja un buen sabor de boca cuando se termina.

Los personajes están delicadamente creados, el mago me recuerda a la figura del escritor, ya que parece que la figura de Jordi Sierra i Fabra se esconde detrás del personaje. El muñeco es muy entrañable y me trae recuerdos del Pinocho de mi infancia.

LENGUAJE, ESTRUCTURA, RITMO, NARRADOR:

El lenguaje es sencillo y claro. Adecuado para la audiencia. El ritmo es ágil, aunque se detiene en los momentos más importantes de la historia. El narrador es el protagonista, primero nos descubre el mundo del mago con la inocencia de un niño que a medida que crece va descubriendo el mundo real, aunque cierta magia ingenua de ese niño no desaparece.

OPINIÓN PERSONAL:

La historia, sin ser un alarde de imaginación, me ha ido cautivando conforme la leía. Al principio parecía muy obvia y predecible, pero después, siempre de manera fácil y sencilla, ha ido conquistando mi atención y aunque el final se preveía, para los lectores juveniles es perfecto. 
Recomiendo esta obra a todos aquellos que quieran introducirse en el mundo de la ciencia ficción, lo harán de mano de unos personajes delicadamente desarrollados y de una manera exquisita, sin toda la parafernalia de efectos especiales a la que acostumbra el género.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ:

El enfoque del  autor para introducir la ciencia ficción a los más jóvenes y la idea del compromiso con aquellas cosas con las que nos comprometemos, aunque eso nos haga desviarnos hacia un camino más tortuoso.

3 comentarios:

EBOOKSTAGRAM dijo...

Algo que me gustó menos fue su interminable título, demasiado largo ¿no?

Atrapada dijo...

Hola! este librito se lo leyó mi compy bloguero y le gustó mucho, quizá algún día me anime yo!

Besos =)

Vigilante del cielo dijo...

Sierra i Fabra; todo un maestro. Sin duda, me apunto este título. Os recomiendo la trilogía de "En un lugar llamado Tierra" o, para los beatlemaníacos, "El joven Lennon"
Saludos...