lunes, 23 de marzo de 2015

El Juego Sigue sin mí





La nueva novela de Martín Casariego (Madrid, 1962  insiste en uno de sus territorios predilectos: el tránsito de la adolescencia a la juventud, tiempo en que se forman nudos en nuestra personalidad que pasamos el resto de la vida desatando. Pero El juego sigue sin mí evidencia que un tema universal requiere detalles singulares que el autor ha desatendido. 

Casariego apunta a las claves más comunes del pensamiento adolescente: el amor, el fracaso, la violencia, el suicidio… Y esto nos lleva a pensar que puede ser otra su intención: la insistencia en valores positivos, las recomendaciones de libros y discos, en definitiva, el aire didáctico que impregna El juego sigue sin mí hacen de ésta una muy digna novela juvenil, pero una fallida novela sobre la juventud. El principal escollo es la contradicción entre las dos nostalgias en que se sostiene: la del narrador que rememora hoy, con 23 años, su adolescencia, y la de Casariego buceando en su propia formación, aunque esta sólo aparezca como motor oculto.

En conjunto es una novela muy digna que trata el tema del paso de la adolescencia a la madurez, a ver qué os parece, ¿le damos una oportunidad?

2 comentarios:

Danny Garin. dijo...

Se ve interesante el libro, tengo muchos pendientes ahorita pero me llamo la atención además la portada me gusta. Me quedo en tú blog, saludos :D
La cueva de Danny
lacuevadedanny.blogspot.mx

EBOOKSTAGRAM dijo...

Muchas gracias opor el comentario, a mí tamboén me llama la portada. Me alegra verte por aquí, Danny.
Un abrazo y visitaremos tu cueva!