lunes, 23 de junio de 2014

PREMIOS LITERARIOS "LA GRAN ESTAFA"


Buenas a todos hace unos meses decidí hacer un experimento para llegar a comprobar por mí mismo lo que ya había llegado a mis oídos. 
Participé en tres certámenes literarios diferentes con tres obras distintas. Lo hice con la ilusión de siempre y el riguroso trabajo de preparación y revisión, pero con la convicción de que no ganarían, ¿por qué? Muy sencillo, estaban amañados.

Es una vergüenza, pero sucede y mucho, en todos los ámbitos: premios de ayuntamientos, consejerías de educación, editoriales, etc... Jugar con la ilusión y el dinero de muchos para promover o enriquecerte tu mismo parece salir impune en este país donde la cultura se regala con un click de ratón y se piratea todo.

El primer certamen era a nivel local y solo podían participar docentes en activo en centros públicos, lo cual reducía mucho la participación, tan solo unos cuantos adversarios para hacerme con el premio. A pesar de que la obra enviada reunía muchas opiniones positivas, no fue la ganadora. Ganó otra obra mucho mejor escrita y desconocida, ¿o no? Resulta que no. La ganadora del premio de 500€ no era otra que el relato enviado por la esposa del profesor de lengua que organizaba el certamen literario; todo un despropósito. Esa mujer no debería siquiera haber participado, es como si el Príncipe Felipe (ya rey) hubiese nominado a Doña Letizia al premio de Príncipe de Asturias y encima se llevase el premio. No podía creerlo cuando vi el panorama en la entrega de premios. Lo peor de todo es que nadie decía nada, para qué me habría molestado.

El segundo premio estaba organizado por un ayuntamiento y tras publicar los finalistas, entre los que me encontraba, cual es mi sorpresa cuando la obra ganadora la había enviado la hija de la concejala de cultura de ese mismo ayuntamiento, otros 1000 euritos que se quedaban en casa. La chica necesitaría una moto o algo. No podía creérmelo. ¿No hay nadie decente en España?

El último premio fue de una editorial, el que menos esperanzas tenía, la verdad. Mi sorpresa fue cuando salió el premio y resultó que el ganador del premio de novela era un escritor que había colaborado con la editorial anteriormente y ya había publicado cinco novelas con ellos. A mí me sonaba a promoción encubierta creando un certamen literario FANTASMA en el que se sabe el ganador y el super premio de miles de euros que prometían a todos los incautos que participaban eran en realidad los costes de promoción y publicación que iba a costar la novela ya planeada. Ahora sí, tendrá a cientos de infelices escritores anónimos pagándose las fotocopias y las encuadernaciones de sus ahorrillos para poder participar. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿Alguien se leería las cerca de quinientas novelas participantes? Ni de broma.

Moraleja: ¡¡No vuelvo a participar en un premio literario en mi vida!! 

A pesar de lo que decimos muchas veces que son un buen entrenamiento y todo eso... A día de hoy me parecen una pérdida de tiempo, dinero y la mayoría están amañados. Tal vez en un futuro volveré a participar, pero trataré de ser muy exquisito y solo aquellos que me den garantías. De momento NO, gracias.

11 comentarios:

Paseando entre páginas dijo...

Me he quedado completamente indignada tras leer tu entrada. ¿En serio te ha pasado eso? No me lo puedo creer...
Igual que tú, me he quedado sin ganas de participar en ningún otro certamen.

Saludos de,
una escritora furiosa

EBOOKSTAGRAM dijo...

Pues sí Laura, eso me ha pasado. Ya lo venía sospechando desde hace tiempo pero gracias a ciertos contactos he podido contrastarlo e investigar en la trastienda de esos certámenes. No digo que sean todos, pero hay muchísimo timo con respecto a estos certámenes. Os animo a contar vuestra experiencia si conocéis alguno.

Maralver dijo...

Pues me pasa igual que a Laura... Siempre he creído que detrás de estos premiso tenía que haber algo, sobre todo en los más importantes e influyentes, pero ¿incluso en los más modestos? Madre mía... Seguramente haya premios honrados, promovidos por gente a la que de verdad le guste la literatura y que, aunque no recibas una gran remuneración (o ninguna), sí que te puede servir para hacer una buena valoración. El problema es que estos premios no se hace eco nadie.

No sé, lo de la hija de la concejala y la mujer del profesor ese de lengua me ha dejado loco o.0 ¿De verdad la gente puede llegar a ser tan descarada?

En fin, lamento que hayas pasado por esta experiencia.

Un saludo!

Teresa V. dijo...

Pues no lo puedo creer, de verdad, me he quedado alucinada con tu entrada... Desde luego, en este país cada vez hay menos verguenza. Qué asco.

Con lo difícil que son de ganar esas cosas, con el esfuerzo que hacen muchas personas para que acabe ganando un enchufado. Indignante se queda corto, vamos.

Yo de ti no me quedaría callada, de verdad, lo iría diciendo por ahí y que se sepa la verdad sobre este tipo de cosas.

Un poco de justicia y moralidad no le vendría nada mal a este país.

Patricia entre Sueños dijo...

¡Que vergüenza! Vamos es que ni se corta al elegir el relato de su mujer. Lo malo es que esto es una realidad que pasa mucho...

EBOOKSTAGRAM dijo...

Pues sí chicos esto es lo que hay en el mundo literario. Lo peor es que mis supuestos comañeros de profesión se estarán pegando una mariscada de 300€ a costa del premio que se llevó la mujer del profesor. Es indignante.
>Gracias por vuestros comentarios de apoyo!

EL RINCON DE LA DONCELLA dijo...

Me has dejado patidifusa! no pensaba yo que eso fuera así,.. pero bien visto. Que esperamos? si en este pais solo nos movemos por dinero y enriquecernos aunque sea a costa de la cultura! ains-.... pobrecito!animo y a por todas! ya verás que encontrarás tu rinconcito literario.

Sabri_Elentiya dijo...

Que vergüenza, es una lastima que sucedan estas cosas y esto no deja de ser una realidad en el medio, es increíble que cosas como estas sucedan y desanimen a escritores.

Acabo de conocer tu blog y me quedo por qui^^
Besos

Anónimo dijo...

Si queréis una estafe reciente, no tenéis mas que ver el resultado del Concurso de Micro relatos San Fermín. La organización anunció días antes del Fallo que se habían presentado 413 relatos escritos en castellano, 6 en euskara y 3 en inglés. Pues bien, entre los diez primeros, dos eran en euskara,, el ganador de Pamplona y el resto (a juzgar por los apellidos) de origen navarro o vasco, con alguna excepción. Claro, que han mejorado, porque el año pasado ganó el hermano del Presidente del jurado.¿Queréis presentaros?

Moisés Durán dijo...

Buenos días, estoy bastante de acuerdo en tus afirmaciones, creo sinceramente, me sobran motivos para ello, que la gran mayoría de los certámenes están amañados desde el principio, y los que no lo están, siempre prefieren anunciar como ganador a una figura consagrada que a un desconocido. Por otro lado, te cuento que he participado en determinados certámenes con muy buenos trabajos, sobre los que tenía fundadas esperanzas y que habiendo sido finalistas, luego no ganaron, pero he de decir que en algunas ocasiones, el ganador presentó un trabajo espléndido y tan merecedor o más que el mío. Con todo, hace ya mucho tiempo que solo participo en certámenes que se celebran fuera de España. Hay de todo como en botica, pero son bastante más limpios que aquí. No están tan contaminados.

EBOOKSTAGRAM dijo...

Gracias por tu comentario. A día de hoy sigo pensando lo mismo. Un abrazo