viernes, 8 de marzo de 2013

RESEÑA: LA RASTREADORA, ANTONIO LAGARES

Sinópsis:

Hay personas que no eligen su vida, Miguel no la pudo elegir desde el momento en que siendo apenas un niño participó de la muerte de su hermano. Esta experiencia le marcaría de por vida produciendo en él un trastorno que le impide ver las cosas desde un punto objetivo. Su mente se rebela y le obliga a enfrentarse con la realidad a través de Elyran, realidad o conciencia, que lo empujará a un peligroso viaje recorriendo todos aquellos momentos que lleva años esforzándose en olvidar y que lo han llevado a su penosa situación actual.

Opinión personal.

Lo primero que me llamó la atención fue su enigmática portada. Cuando empiezas a leer la historia, la protagonista la imaginas tal y como aparece en la portada. El comienzo es impactante y a partir de aquí se desarrollan una serie de capítulos frenéticos que no dejan al lector separarse del texto, gran parte de esto se debe a la magistral narración en tiempo presente por parte de Lagares. Un estilo cuidado y muy depurado te acompaña hasta la mitad de la novela. A partir de ahí: caos, monotonía y redundar sobre el mismo tema de la culpa, la consciencia y los remordimientos.
Lo mejor de la novela es su prosa que te envuelve en una espiral de locura asfixiante, pero que se va desinflando.

Pero a mitad del libro, se vuelve muy monótona y el ritmo del principio se convierte en una pesada losa que oprime al lector, que desea terminar el libro para ver que al final no ocurre nada.

Se acabó el misterio, lo enigmático del principio y el lenguaje de los personajes te transporta hacia otro tipo de novela, más bien relacionada con la violencia de género, que con el misterio, el terror o la ciencia ficción como parecía en un principio.

He de reconocer que a partir de entonces, estaba deseando que llegase el final del libro, con la esperanza de encontrar un final que justificase tanto rodeo; un final más que predecible, me hizo pensar en cómo Lagares podría haber dado un giro a su novela magistralmente al final, para crear una obra maestra de la ciencia ficción; al final acabé con la misma desidia y agotamiento que los personajes principales.

Para amantes del género drama-psicológico.