RESEÑA: LA SOCIEDAD DE LA SANGRE

Editorial: Ediciones B. Zeta
Fecha de Publicacion: 20 de mayo 2009
Encuadernación: 15x23 cm
Paginas: 380
ISBN: 9788466640671

Sinopsis:

¿Qué ocurriría si un día descubrieses que todo lo que crees saber sobre tu familia es mentira? Y ¿qué ocurriría si, detrás de esa mentira, se ocultara una verdad oscura y profunda, pero tan irresistible cómo para sentirte impelido a profundizar en ella? Ariella Montero desea conocer la verdadera identidad de su madre, de su padre y... de sí misma. Ha estudiado literatura, filosofía, ciencia e historia, pero no sabe casi nada sobre el mundo real y sus complejidades. En su mundo, los fantasmas y los vampiros conviven con los humanos, y cada vez que el puzzle parece a punto de resolverse, la última pieza hace que todo cambie. Poco a poco, Ari desentraña los secretos que han hecho que su familia viviese aislada, y comienza a reflexionar sobre su propia naturaleza y sus posibilidades de supervivencia.

PERSONAJES:

Ari: Es la protagonista una adolescente que ha vivido siempre con su padre, y la cual no conoce otra realidad que la mostrada por los libros y los clásicos de la filosofía. El personaje se muestra como un adolescente inalterada ante la sociedad, y protegida de todo agente externo. Una imagen muy poética de la adolescencia.

Padre de Ari: esconde un secreto. Es muy culto, y protege a su hija en todo momento. A veces su comportamiento es frío, estricto y distante.

Madre de Ari: (Mae) Abandona a su marido e hija, cuando ésta nace. El porqué se desvelará cuando leas la novela.

Kathleen: Mejor amiga de Ari, es la hija de la señora que trabaja cocinando y limpiando en casa de Ari. Empieza a enseñarle el mundo exterior a Ari. Alocada, desenfadada, y fanática d elos vampiros.

Michael: Hermano de Kathleen, y le gusta Ari.

ESTILO NARRATIVO:

La historia está narrada en primera persona, y es mostrada bajo las reflexiones de Ari. El estilo es sencillo y claro. No es difícil de seguir, aunque a veces está salpicado de algunas citas de escritores y pensadores que incluyen un lenguaje un poco más complejo, pero muy asequible.

La ambientación está muy bien conseguida, ya que logra transportarte a los lugares con descripciones nítidas y realistas. Aunque no hay muchos escenarios difrentes. La autora utiliza los adjetivos de manera exquisita, de todos modos. Aunque el tono informal de la novela puede llevarnos a pensar que es dejadez por parte de la autora, pero es el tono de la protagonista, que es una adolescente. La autora crea un texto fácil de seguir, elaborado, pero bastante sencillo.

OPINIÓN:

La historia, sin destriparla, es una historia sencilla, que nos muestra otro lado de los vampiros, una imagen más familiar, por así decirlo de estos seres. A pesar de ser comparada con Stephanie Meyer  por Charlaine Harris , otra autora vampírica; distan mucho en su estilo. Si las lecturas de Meyer y Hubbard son sencillas, ésta última se aproxima más por el enfoque a Harris, aunque con nada de sexo. Ambas muestran a los vampiros como seres más cotidianos y triviales, que Meyer.

Por tanto, para aquellos que esperan historias fantásticas sobre vampiros, puede decepcionarles la historia. Pero si queréis saber algo nuevo sobre la vida familiar de los vampiros, este es vuestro libro.  Para algunos tal vez la historia sea un poco sosa, para mí en partes también,pero a la vez Susan Hubbard es capaz de engancharte con la historia, a través de breves pinceladas curiosas y originales de un tema tan machacado como es el de los vampiros.

Uno de los aspectos que más me gusta del libro es la fuerza que transmite la protagonista a pesar de su corta edad. Sobre todo a raíz de descubrir la realidad sobre su familia.

En resumen, diré que esperaba más del libro. Sabía que me enfretaba a una historia "familiar" sobre vampiros. Pero esperaba algo más de acción. El título también es engañoso, ya que esperas a una sociedad secreta de vampiros que amenaza al mundo o algo así, y la mención a tal sociedad aparece en un párrafo de menos de media página. Yo la hubiera titulado: "Ari y su extraña Familia", que está más relacionado con el tema del libro, pero seguro que habría vendido menos.

PUNTUACIÓN: